Nuestra Cámara

Reseña Histórica

logocamaraurabaanteriorUn grupo de visionarios comerciantes e industriales, reunidos por primera vez el 14 de agosto de 1981, se embarca en la tarea de crear una cámara de comercio para la zona de Urabá.  Con Jaime Ortiz Betancur como primer Presidente y Amparo Rincón Gómez como Secretaria, se reunió toda la información pertinente; con oficio fechado el 24 de septiembre de ese mismo año y recibido en la Superintendencia de Industria y Comercio el 9 de octubre de 1981, varios comerciantes domiciliados en la zona de Urabá y matriculados en la Cámara de Comercio de Medellín, solicitaron la creación de una cámara de comercio en dicha región, que abarcaría los municipios de Apartadó, Arboletes, Dabeiba, Chigorodó, Turbo, Mutatá, Necoclí y San Pedro de Urabá.  Luego de revisar los documentos anexos, se encontró que la petición de creación de la Cámara de Comercio de Urabá reunía los requisitos exigidos por el artículo 1° del Decreto 1520 de 1978. La Asamblea Nacional de Confecámaras avaló la iniciativa y la Presidencia de la República de Colombia la refrendó mediante el Decreto 1230 del 03 mayo de 1982, en el cual se da vida a la entidad con sede en el municipio de Apartadó e influencia en diez municipios, desde Dabeiba hasta Arboletes.  Nació como la cámara de comercio número 44 del país.

Estas personas responsables de dicho logro, creyeron en esta región y en el manejo de nuestro propio destino y a partir de ese momento hemos estado y seguiremos presentes en el desarrollo integral de Urabá.

El Artículo Primero del Decreto 1230 del 3 de mayo de 1982 decretó: que la Cámara de Comercio de Urabá con sede en Apartadó (Antioquia) tendría jurisdicción en los municipios de Apartadó, Arboletes, Dabeiba, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá yTurbo.

El Articulo Segundo determinó que la Junta Directiva de laCámara de Comercio de Urabá estaría conformada por seis (6) miembros principales y seis (6) suplentes personales de los cuales, una tercera parte sería designada por el Gobierno Nacional.

El Artículo Tercero reconoció como principales y suplentes a las siguientes personas:

PRINCIPALES SUPLENTES
Jaime Ortiz Betancur Jorge Cadavid Correa
Alfonso Núñez Lapeira Darío Hincapié Ramírez
Alberto Rendón Cuartas Carlos Roldán Betancur
Germán Alberto Cadavid Darío Moreno

El Artículo Cuarto reconoció a los señores Jaime Ortiz Betancur y Germán Alberto Cadavid como dignatarios provisionales de la Cámara de Comercio de Urabá, en su calidad de Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Desde 1986, la Cámara de Comercio de Urabá contó además con una Fundación, disuelta en el año 2005, la cual adelantó programas de capacitación no formal en las áreas de sistemas e inglés en convenio con distintas universidades.  Además organizó eventos y seminarios para empresarios, comerciantes, secretarias, etc.

Después de un proceso de planeación se culminó con la construcción de un edificio emblemático, moderno y además epicentro de los principales acontecimientos de la región, con ocho (8) pisos y un auditorio para 244 personas con las mejores especificaciones en conectividad, sonido y video; ubicado en el Barrio Vélez Calle 104 # 101-15 Municipio de Apartadó y empezó a funcionar el 26 de mayo de 2009.

Ir al contenido